domingo, 19 de septiembre de 2010

La Historia De La Cumbia Jamás Contada - Introducción Musical

HIMN0 NACIONAL


LIMA EN LOS AÑOS 60 , Cuando el Huayno Comercial invadía la ciudad junto con la llegada de los primeros migrantes provincianos,  la reciente TV nos transmitía en Blanco y Negro sus primeros comerciales y la música de la època. Eran los años maravilloso de la "Nueva Ola Peruana" . ..


...Es cuando empiezan a escucharse los primeros clásicos de la "Cumbia Colombiana". Aquí, algunos de los más represntativos como :
LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL


LOS GRADUADOS 
Los Graduados, famosa agrupación de música tropical, fundada por Gustavo "loco" Quintero en 1969 y quien venia de hacer parte de los Hispanos, como cantante. Los Graduados ganaron varios certamenes a nivel internacional, llevando su música por todos los rincones del mundo y dejando el nombre de Colombia en alto,





   LOS BLACK STARS


   LA SONORA DINAMITA


 PEREZ PRADO  Y ORQUESTA  invadía las emisoras y los salones de baile de aquella època con sus mambos clásicos como este....



... y entre  cumbias colombianas , guarachas, y todos estos  ritmos influyen para hacer aparecer  en Huancayo los primeros sonidos que identificarían a un nuevo Género, siendo Carlos Baquerizo y sus Orquesta una de la más representativa con el tema que dibuja los primeros razgos de la llamada "Chicha":
LOS DEMONIOS DEL MANTARO de Carlos Baquerizo C.


LOS  GOLDEN BOYS  popularizarían este y otros temas ...


...De esta  època de "la Nuieva Ola Peruana", uno de los grupos Huancainos más recordados son :

 LOS DATSUN - Popotitos .


 Mientras tanto Líma ya bailaba frenéticamente al ritmo de "La Nueva Ola Peruana" con grupos como "Los Shain`s", "Los Belking's" entre muchos otros. Y uno de ellos, fueron los :
  LOS ZANY'S  con Fernándo Quiróz en la Guitarra... Quien el año 68  sería llamado por Enrique Delgado para formar  un nuevo grupo que , con el tiémpo, inician una nueva època en la música tropical .

4 comentarios:

  1. Felicitaciones al administrador del blog por esta historia de la cumbia peruana jamas contada estare atento a todo lo que aparezca saludos

    ResponderEliminar
  2. A nombre de todos los integrantes del club de la cumbia peruana, les pedimos las disculpas del caso por este breve receso que hemos tenido en estas dos ultimas semanas, como dijo nuestra amiga michina estamos atareados con todos los preparativos de nuestro primer gran aniversario, pero a partir de esta semana estamos gustosos de complacer las inquietudes de todas las personas que nos escriben, un saludo muy especial y atentos con las primicias que pronto lanzaremos,sera hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este aporte a la historia de la cumbia y saludamos al comite organizador del aniversario del club de la cumbia peruana que se que trabajan arduamente para el exito de este magno evento. Esperemos que se den un tiempito para aportar sus valiosos comentarios, a ver si el Dr. Mendoza en su calidad de cumbiologo nos escribe algo acerca de los Destellos sabemos que es amigo personal de Guajiro Ortega interprete de muchos temas de esa agrupacion, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya q estoy en Lima espero nos pongan desde mañana el reporte d las mejores presentaciones p este fin d semana largo p asi ir a lo seguro...me he traido a unas amigas d Villa Rica y espero se vayan con una buena impresion d nuestros tonos...asi q espero su ayudita con estos datos,hasta la proxima

    ResponderEliminar